Hablemos del Guión de cine

El guión cinematográfico es de los primeros elementos de que debemos disponer si queremos rodar un cortometraje o una película. Puedes conseguir un guión ya hecho, sin olvidar el tema de los derechos de autor o llegar a algún acuerdo con el guionista (siempre por escrito) o bien crear tu propia historia.

Guión de Cine

GUIONISTA: su función es la de confeccionar el guión a partir de una historia creada. Su papel es muy importante, pues un
buen guión es la base para crear un buen proyecto.

Navegando por la red hay mucha información sobre cómo hacer un guión y las herramientas y trucos que nos pueden ayudar a ello. Al final del artículo os dejaré un documento elaborado por Esteban Ramírez sobre consejos para hacer un guión de cortometraje.

De Esteban Ramírez diremos que su ópera prima “Caribe” (2004) alcanzó un éxito histórico en el cine de Costa Rica, al obtener
ocho premios internacionales y logró ser la
primera película costarricense en ser aceptada por la Academia de Hollywood para competir por Costa Rica para una
nominación al Oscar® a la Mejor Película Extranjera.

Del guión podemos decir que es una guía de la história que queremos contar organizada en escenas. Una escena es cada vez que cambiamos de lugar en la ficción.

Para organizar bien un guión o traducir nuestra historia al formato de guión hay que seguir una estructura y unas pautas. Esa estructura está totalmente reconocida y aceptada, hasta tal punto que nadie se va a leer un guión que no respete dicha estructura.

Todo son escenas y estas empiezan con un encabezado donde se debe indicar:

1. Número de la escena

2. Si la escena se realiza en el exterior o el interior

3. Nombre del decorado o lugar donde se lleva a cabo

4. Si la escena se desarrolla de día o de noche (en la ficción)

Debajo de este encabezado empieza la acción. Aquí narramos lo que pasa en la historia, lo que pasa en la escena, si llueve si se oyen truenos, el estado de ánimo de los personajes (siempre que sea relevante), como …»PEDRO no deja de pasear por la habitación, muy estresado y con cara de pocos amigos»…

Y por último para acabar esa escena, vendrían los diálogos (si los hay), que también tienen sus reglas, como que el nombre del personaje debe aparecer en mayúsculas, incluso se pueden hacer aclaraciones de si está en cuadro o fuera de cuadro (si se le ve en la escena o solo se le oye en algún momento del diálogo).

Estructura Escena guion

 Existen programas que te ayudan a crear un guión porque ya están preparados con las opciones necesarias y las plantillas adecuadas. El que yo he utilizado y más me gusta es Final Draft, aunque existen más como Celtx.

Software Fianl DraftEste software te ayuda a que tu guión tenga el formato y aspecto que tienen los guiones profesionales y ayuda en su elaboración, además de ser capaz de sacar resumenes finales interesantes como cuantas veces aparecen cada personaje o en que página y escena intervienen, el peso de cada uno en la película, etc..

Aquí os dejo el enlace a unos consejos sobre como hacer un guión de cine de Esteban Ramirez, donde además se incluye el guión de un corto para que podáis verlo completo.

Guiones – Esteban Ramirez

Más adelante hablaremos sobre el guión técnico, que sería el siguiente paso, ya que ahí se detallarán los lugares (locaciones), movimientos de la cámara o cualquier otro elemento técnico que sea importante a la hora de contar nuestra historia.

salu2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *