Términos de cine

Para familiarizarte con el mundo del cine y del rodaje, hay una serie de términos que debes conocer. No hay nada como hablar con propiedad para entender y que te entiendan mejor. He aquí algunos ejemplos:

Angulación

Inclinación del eje de la cámara respecto al sujeto que ha de ser captado. El ángulo puede ser normal o neutro (el eje del objetivo está paralelo al suelo y a la altura del sujeto), aberrante oblicuo (el eje se inclina a derecha o izquierda de la vertical), picado (la cámara mira al sujeto desde arriba) y contrapicado (desde abajo). Los ángulos aberrantes abundan en El tercer hombre (Reed 1949). «Ciudadano Kane» (1940) o «Campanadas a medianoche» (1965) de Orson Welles tienen ejemplos de ángulos picados y contrapicados.

Argumento

Desarrollo de un tema por medio de una historia (la acción narrada) , esbozando personajes y situaciones. Se le llama también trama. Es raro, pero hay películas sin argumento.

Autor

Se llama cine de autor al realizado por directores que imprimen su sello personal ya que controlan todo el proceso, desde la supervisión del guión hasta la postproducción (Eisenstein, Rossellini, Hitchcock, Godard,..). Se contrapone a cine de encargo llamado también de género..

Banda sonora

Físicamente es la tira óptica o magnética impresa a la izquierda de los fotogramas que almacena todos los sonidos. Figuradamente es el conjunto de sonidos del film: voz, música, efectos sonoros…y silencio. De forma incorrecta se llama así a la música de la película para su venta en disco.

Cámara lenta

Manera popular de llamar a la ralentización de la imagen (o ralentí) que, de forma paradójica, se consigue proyectando a velocidad normal (24 f/sg) imágenes rodadas a mayor cadencia (48 ó 72). Se usa para dilatar el tiempo real con efecto dramático (Grupo salvaje -1969- de Peckinpah). El efecto contrario es la aceleración o cámara rápida, poco usado por su efecto cómico.

Cameo

Aparición breve de una persona famosa como figurante o en un papelito breve (son célebres los de Hitchcock en sus propias películas).

Campo

El espacio (figurado) donde se disponen todos los objetos visibles dentro de la pantalla. Lo que oímos pero no vemos queda fuera de campo. No confundir con cuadro ni con el concepto fotográfico de profundidad de campo.

Casting

Proceso de selección y evaluación de los actores para el reparto de un film.

Cine

¿ Qué es el cine? Hay tantas respuestas como espectadores y sobre ello se han escrito tratados. Fábrica de sueños se le ha llamado pero, como escribió Luis Buñuel «…el cine es un sueño dirigido…». Pero es también arte, espectáculo, propaganda, comunicación, industria, negocio… La palabra viene del cinematógrafo de los hermanos Lumière.

Continuidad

Sistema de organización formal que, mediante recursos convencionales, presenta el film como un conjunto espacio-temporal coherente pese a presentar fragmentos rodados en desorden. Cuando falla se habla de fallo de raccord.

Corte

En el montaje, la forma directa de efectuar la transición entre dos planos. Se llama también cambio de plano por corte simple.

Cortometraje

Película que dura menos de 30 minutos.

Cuadro

Zona delimitada por los cuatro bordes de la pantalla (en su acepción física). En el cine mudo se experimentó con contornos ovalados o redondos.

Decorados

Espacios artificiales (de cartón-piedra y madera) que -como en el teatro- fingen espacios reales. Se oponen a «escenarios naturales». Eran muy apreciados por los directores que movían mucho la cámara (Hitchcock) o usaban ángulos inusuales (Welles). Están hoy en desuso por la posibilidad de digitalizarlos: «La inglesa y el duque» (Rohmer, 2001).

Dirección

El director es el responsable creativo del film: elabora el guión técnico, dirige la puesta en escena y supervisa el montaje. Cuando se ocupa sólo de la puesta en escena y del rodaje se le llama realizador (aunque los términos se utilizan indistintamente).

Doblaje

Acción de registrar los diálogos con posterioridad al rodaje (cuando se hace simultáneamente se llama sonido directo). Le da más nitidez pero le quita naturalidad. También la acción de traducir los diálogos a otro idioma.

Efectos especiales

Procedimientos destinados a modificar la imagen obtenida por la cámara (también se puede aplicar al sonido). Antiguamente se les llamaba lo que eran, trucos (vídeo capítulo VIII). Podían ser de cámara o de laboratorio. Hoy en día hay atracón de efectos digitales en algunos films pese a su elevado costo.

Elipsis

Salto en el tiempo y/o en el espacio cortando pasos intermedios sin romper la continuidad de la escena.

Encuadre

No confundir con el cuadro. Suma a éste el punto de vista de la cámara. Eisenstein o Welles fueron dos maestros obsesionados por el encuadre.

Escena

Conjunto de planos que forman una unidad de espacio, tiempo o acción. Aunque en «Otelo» (1952) Welles construyó escenas coherentes ensamblando planos rodados a cientos de kilómetros de distancia y con actores que no estuvieron nunca juntos durante el rodaje.

Flash-back

Plano o escena que lleva al espectador a un hipotético pasado narrativo (a veces todo el film es un gran flash-back). Puede usarse también como una forma de penetrar en los pensamientos («Recuerda» -1945- de Hitchcock).

Fundido

Oscurecimiento gradual de la pantalla hasta quedar totalmente negra (fundido en negro) o, excepcionalmente de otro color, abriéndose el siguiente desde esa pantalla monocromática. Se denominan fade-in al que cierra y fade-out al que abre. Se usa para indicar el paso del tiempo o un cambio radical de escenario.

Fundido encadenado

El plano es sustituido por otro que se le superpone progresivamente prescindiendo de corte. Indica paso del tiempo pero de forma suave.

Grúa

Carro que dispone de un brazo móvil con una plataforma giratoria sobre la que se sitúa la cámara. Permite realizar movimientos combinados. El memorable plano-secuencia inicial de «Sed de mal» (1958) de Welles es el más famoso ejemplo de uso brillante del artefacto.

Guión

La base escrita del film: narración, diálogos, descripción de personajes y escenarios. Cuando se le añade la banda sonora y la planificación tenemos el guión técnico. Si se dibujan los planos esquemáticamente se llama story-board.

Largometraje

Película de duración superior a 60 minutos.

Mediometraje

Película con duración entre 30 y 60 minutos.

Montaje

Aunque físicamente es el acto de elegir, cortar y pegar los diferentes trozos de película, llamamos montaje a un hecho mucho más decisivo: el principio organizador del film, la decisión de lo que se muestra y lo que se oculta, la duración de los planos y el ritmo.

Panorámica

Movimiento de rotación de la cámara sobre su soporte. Puede ser horizontal, vertical, circular, de barrido,… Una panorámica horizontal abría con frecuencia los westerns clásicos.

Plano

En inglés equivale a toma (lo filmado de forma ininterrumpida). En el resto de países se usa más para definir la escala del espacio recogido en el encuadre en relación con la figura humana: plano general, plano entero, plano americano, plano medio, primer plano, plano detalle,…

Plano-secuencia

Escena o secuencia rodadas y mostradas sin cortes. En estas tomas, hay un montaje interno con la puesta en escena y los movimientos de cámara y de los personajes. Ejemplos son los planos secuencia de los comienzos de Sed de mal, de Welles, y de «El juego de Hollywood» de Altman. También son buenos ejemplos algunos de las películas de Brian de Palma («La hoguera de las vanidades» 1990, «Ojos de serpiente», 1998). Como es sabido, «La soga» (1948) de Hitchcock es toda ella un plano-secuencia (con trampa).

Productor

A veces es el que busca o pone el dinero. Se ocupa de controlar el presupuesto, hacer los contratos, conseguir los permisos de rodaje, procurar la comida y alojamiento del equipo,…. en definitiva, puede trabajar en relación con todos los oficios y tareas que hay en una película.

Secuencia

Unidad narrativa mayor que la escena que relata de principio a fin una parte o acontecimiento recorriendo, por lo general, varios escenarios y ámbitos temporales.

Títulos de crédito

Rótulos con el título del film, los nombres de los diferentes profesionales que han trabajado en él y otras informaciones técnicas. Aparecen al principio o al final (o en ambas ocasiones).

Travelling

Movimiento de cámara obtenido mediante el desplazamiento de la misma sobre raíles o cualquier otro sistema (como sobre un coche). Los hay laterales, delanteros o posteriores en función de la posición de la cámara respecto al movimiento del personaje u objeto seguidos. Se dice que el primero lo hizo en 1896 un operador de los Lumière al situar la cámara en una góndola veneciana. Con bastante probabilidad los pioneros fueron los españoles Promio (con Lumière) y Chomón (con Pathé).

Voz en off

Voz de alguien que no aparece en la escena, generalmente con carácter narrativo. Puede ser también la de alguien que transmite su pensamiento (en ese caso puede estar en campo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *